XEROJARDINERÍA



Existe un modo de hacer jardines con unas necesidades mínimas de riego. Existen algunas corrientes en este sentido, se ha experimentado con plantas autóctonas de zonas desérticas o plantas resistentes a la sequía, como el llamado "Jardín Mediterráneo" o el basado en la Xerojardinería y extendido por las zonas de California y Arizona. 
En nuestro país es algo más complejo, ya que tenemos distintos climas además del mediterráneo, y lo que sirve para California o la costa mediterránea no es tan válido para otra zonas de la península, ya sea por la altitud, las temperaturas extremas, estacionalidad, índice de precipitación, etc.
Aún así, si experimentamos y jugamos con resistencia de las distintas plantas, podremos conseguir optimizar los resultados.
Un modo inteligente es usando especies con valores ornamentales que ya existan en la zona, qué mejor adaptación al medio que el hecho de vivir ya allí. El objetivo ideal sería encontrar un modo de reducir las necesidades al mínimo.

Muchas plantas crasas son susceptibles de ser utilizadas para este fin, de hecho hay un buen número de ellas disponibles ya, en distintos viveros especializados, además, decir que estas plantas son buenos aliados para  las cubiertas ajardinadas.
Podemos ahorrar agua y medios con especies llamativas y decorativas, no es necesario renunciar a un jardín florido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario